25 septiembre, 2017

La cultura de La Plata sigue dando batalla

La cultura de La Plata sigue dando batalla

Foto y texto de Victoria Iseas

Nuevamente el Municipio de La Plata, a cargo del intendente Julio Garro, atenta contra la cultura de la ciudad. En esta oportunidad, la clausura llegó al Olga Vázquez, La Mulata, El Jacarandá, Teatro Práctico y al Centro de Estudiantes de Tandil.

A principios de este año, una ola de clausuras a espacios culturales de la ciudad de La Plata se sucedió y lugares como Pura Vida, Pamplona y el Galpón de las Artes, entre otros, fueron el primer blanco de las políticas del nuevo gobierno.

El fin de semana pasado, Control Urbano llegó a las inmediaciones del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, ubicado en 60 entre 10 y 11, para proceder a su clausura. Lo mismo ocurrió con el Centro Cultural El Jacarandá, cuando el sábado 6 de agosto a la medianoche el mismo área municipal cerró las puertas del lugar argumentando “una denuncia por ruidos molestos”. Desde entonces, estos episodios se repitieron a lo largo de estas semanas en otros espacios culturales de la ciudad.

Los responsables de varios de los espacios culturales clausurados hicieron su descargo a través de las redes sociales, denunciando que, mientras en reuniones con el Secretario de Cultura la Municipalidad garantiza que los lugares podrán funcionar normalmente, cada fin de semana se cierran las puertas de un espacio cultural más.

Ante esto, las coordinadoras de los espacios culturales -la Red de Espacios Culturales, la UCECAA y la RECA– activaron nuevamente las movilizaciones para reclamar el levantamiento inmediato de las clausuras ilegítimas, el cese de las persecuciones a la cultura independiente y la urgente firma y publicación del Decreto Reglamentario Ordenanza n° 11301, correspondiente a los espacios culturales de la ciudad de La Plata. Además de este reclamo, y como ya lo han mencionado en reiteradas ocasiones, exigen una tarifa social y la asignación de las partidas presupuestarias para el fomento y el desarrollo de la cultura popular de La Plata.

El jueves 25 de agosto, los espacios culturales se movilizaron desde Control Urbano hasta la Municipalidad para exigir una respuesta. Allí las coordinadoras tuvieron una reunión con funcionarios de Cultura y Desarrollo Social para tratar el tema y finalmente se les informó que en los próximos días se firmará la reglamentación de la 11301, para que estos episodios no vuelvan a ocurrir.

Tras esta respuesta positiva por parte de las autoridades, desde las coordinadoras de los Centros Culturales de La Plata afirman que continuarán con la lucha cultural y reclamando por sus derechos. Así, el próximo miércoles 31 de agosto a las 10 hs. habrá un Cabildo Abierto de la Cultura en Plaza Moreno.

Noticias Relacionadas