21 enero, 2019

Finde de cine como en casa

Finde de cine como en casa

Resulta que con este asunto de aún no poder subir bandas al escenario, desde Pura Vida Bar se están armando eventos a través de los cuales se dejan entrever las distintas facetas y talentos de nuestra querida comunidad artística, y más específicamente, de los músicos de la región.

Hemos visto desfilar músicos pasando música, batalla de DJs, exposiciones de fotos y pinturas, arte performático, presentaciones de películas y hasta incluso se puso en pantalla grande el primer partido de fútbol en el Federico José Moura.

Así, este fin de semana tenemos un escenario cargado de rock, como es habitual en nuestra segunda casa, pero en versiones cinematográficas.

El viernes la Salida de Emergencia ofrece un peliculón local colmado de reconocidos amigos, artistas y clientes. De la mano de Brazo Armado Cine y DelIndie Cine podremos ver El Lechón, producción nacida y criada en nuestra ciudad y que fue estrenada en la primavera del año pasado resultando muy halagada por la crítica y el público en los diversos festivales en los cuales fue presentada.

La sinopsis relata las peripecias de un treintañero medio perdido en el último día del año 2012, según se rumoraba entonces, también el último día del mundo tal como lo conocemos, según las predicciones mayas. El calor típicamente platense azota cuando al muchacho se le encarga mantener un lechón fresco hasta la noche. Una cosa lleva a la otra y esta tarea simple se complejiza derivando en una sucesión de eventos desafortunados que harán que su protagonista salga a su búsqueda, la del lechón y la propia.

Hasta acá una historia sencilla que lo que más sugiere es la nostalgia de pensar cuando habrá sido la última vez que uno comió lechón. Pero si agregamos algunos condimentos a esta descripción, no hay ciudadano de las diagonales que zafe de las ganas de verla. Resulta que los escenarios son barrios reconocibles de La Plata, que las esquinas con los carteles de las calles pintados quedan a la vista, que los recorridos de repente son los nuestros, los cotidianos, que los personajes son todos amigos o conocidos y que la mayoría están jugando a ser otros y eso es irresistible.

Sus directores, Conrado Taina y Germán Greco, comandantes de Brazo Armado, ya nos tenían acostumbrados a representaciones muy familiares con sus videoclips (como el que esta semana recomienda Radio Pura Vida de Damián Fredes y Os Cogos) y la película de 107 Faunos, Creo que te amo. En aquella ocasión también hubo una presentación puravidense muy concurrida y recordada con mucho cariño.

El Lechón fue guionado por Pablo Siciliano, músico de Indiana. Y, como no podía ser de otra manera, la música y los músicos son recurrentes a lo largo del filme: desde el trailer ya se puede escuchar “Enamorado”, de normA; el compañero de aventuras de nuestro héroe es Manu Sanchez Viamonte, guitarrista de El Mató a un Polícía Motorizado; y a lo largo de la película aparecen en el elenco distintos integrantes de Las Culebras, Mostruo! y  The Hojas Secas. A pesar de que la peli hoy es considerada una comedia -los pibes reconocen una serie de gags adrede-, sus realizadores no pierden de vista que la primerísima intención fue encarar una historia de aventuras, a la par que poner el mayor énfasis en el relato. Aunque desde el punto de vista técnico (en el equipo colaboró gente de Pi producciones y Cine Torcido) El Lechón no deja nada que desear, el acento está en otro lado.

La Salida de Emergencia de este viernes se completará además con una serie de videoclips regionales presentados en conjunto con la Cátedra de Realización 4 de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y musicalizaciones a cargo de Matic Dell, Cubo Mágico y más.

Y esto es sólo el principio.

El sábado estaremos de estreno. Se presentará al público por primera vez ALTO BARDO, un proyecto de SUDAK que comenzó hace un año con una fiesta que en principio tuvo todas las intenciones de ser una despedida de dos amigos que se iban a vivir a Irlanda, pero la cosa se desmadró y la fiesta no sólo se volvió interminable y estruendosa, sino también histórica. Cuenta el mismísimo Osvaldo, dueño de casa y realizador, que cuando a la mañana siguiente espió el material que él mismo había registrado la noche anterior, entendió que ahí estaba la película de su vida.

El hilo conductor está armado desde el relato de los asistentes al evento y sobre lo que otros han escuchado de esa noche. Por eso entre otras categorizaciones, se incluye la de rockumental del reviente, es cierto, hay rock, el registro es documental y su principal protagonista es el reviente, pero también puede entenderse como una suerte de reality enfermo, una crónica ficcionada, en fin, un abanico interminable de posibilidades inciertas.

Presenta esta proyección birrera nuestro padrino Caio Armut, quien además participa en varias de las escenas como actor. Se verán muchas caras conocidas y varias bandas amigas tocando en la fiesta y en Pura Vida -ya que después la peli sale de la casa de la fiesta inolvidable del punkrock a recuperar testimonios a nuestra radio y al bar mismo-, como por ejemplo Los Firestones, Los Cataclismos, Surrender, El Perrodiablo y La Patrulla Espacial, y hasta incluso podrán rememorarse las primeras manifestaciones anti clausura.

El evento del sábado está además adornado al mango de sorpresas y delirios, muy dignos de este Alto Bardo: chicas con fuego, DJsets y proyecciones de las bandas del soundtrack, ferias de discos, posters, pelis, promos y el debut del trago ALTO BARDO.

Para ir poniéndote a tono, acá te dejamos el trailer de El Lechón:

Y acá el de ALTO BARDO:

Noticias Relacionadas