23 mayo, 2019

Los Charmanders: la amistad ante todo

Los Charmanders: la amistad ante todo

Por Cuánta Rock
Fotos de Brenda Carballo

Los Charmanders es una banda originaria de Villa Crespo, fundada entre 2008 y 2009 por un grupo de amigos que asistían juntos al colegio Nacional Buenos Aires. Fanáticos de los videojuegos y los cómics –aunque esto nada tiene que ver con su estilo musical, pero es algo que los une–, Frano Polosecki (guitarra y voz), Santiago alias ‘ocho’ (guitarra), Fede Santa Ana (bajo) y Patricio López (batería) conforman la banda.

Cuánta Rock tuvo el agrado y la suerte de poder vistarlos y de realizarles una entrevista junto con una mini sesión de fotos.

¿Cómo Los Charmanders llegaron a ser lo que son hoy en base a la conformación de su estilo?
Fede: Al comienzo hacíamos lo que podíamos, pero creo que siempre quisimos hacer esto. Canciones rockeras y ruidosas.
Frano: Escuchando discos y llevándonos mucho por nuestras influencias. También cambio la formación de la banda y con ello la manera de componer.

Dentro de Dinero e inteligencia lo son todo hay un tema de Andrés Calamaro, ¿Que representa él para ustedes como artista?
Frano: Calamaro nos enseña a vivir, es como uno, como un amigo. Hay muy buenos textos escritos por él.  Es un chabón que está deprimido pero lo cuenta de otra forma.
Santiago: A mí me gusta la falta de solemnidad que hay en él. Además de esa capacidad de armar canciones sin parar.
Fede: Nos gusta mucho su época de El Salmón.

¿Cuál sería el lugar y época para la existencia de Los Charmanders?
Pato: Ahora, acá en Argentina. No añoramos otras épocas, no creemos que los ’70 fue la época dorada y que el rock murió. No pensamos así.

Dentro del equilibrio, ¿Cómo viven ustedes el hecho de dedicarse a la música?
Frano: Es más un juego para todos. Al menos yo no me siento músico en la vida. Somos aprendices, ensayamos dos veces por semana, cada uno practica su instrumento.
Pato: Ya a los 18 nos gustaba juntarnos a tocar. No me definiría como músico, toco y la paso muy bien.
Santiago: Hay gente que estudia música y disfruta enseñar, no es el caso. Cuando no estoy tocando estoy escuchando música.
Fede: Nos gusta la música, el sonido en sí, lo disfrutamos a nuestro modo.

¿Cuál es su opinión sobre la industria musical actual?
Frano: No formamos parte de eso pero no tenemos nada en contra tampoco. No sacrificaría nada para formar parte de este tipo de industria. Podés escuchar música por la radio, por internet. No importa la forma en la que se venda.
Santiago: No está bueno llegar al punto en que no te dejen tocar en las fechas que quieras por cuestiones de la producción. Por otro lado, quizás a esta altura todos los discos tendrían que estar gratis en internet.
Pato: Entendemos que así funciona el sistema, no condeno al artista que quiere ganar plata de ese modo. Son formas.

Si tuvieran que hacer un giro rotundo en su estilo, ¿Cómo sería?
Frano: Yo sueño con una banda electrónica, y creo que todos un poco, pero es algo que nunca vamos a hacer.
Fede: No sé si es un sueño, porque calculo que si realmente querríamos lo haríamos. El único limitante es cambiar de instrumentos.

charmanders2

Los Charmanders exploran un estilo que podría definirse como un noise-punk alternativo, con sonidos fácilmente relacionables con el rock noventoso, como Sonic Youth, Pixies y The Velvet Underground, e incluyendo algunos elementos pop-punk. Tienen letras románticas, amistosas y pegadizas.

Dinero e inteligencia lo son todo es su primer disco y salió al público en noviembre de 2014. Fue grabado en Estudio Polaco en tres meses, y, a diferencia de sus anteriores trabajos (EPs, Minería y Mil Porquerías), donde grababan todos tocando al mismo tiempo en vivo, los instrumentos de este álbum fueron grabados todos por separado. De todas formas, sigue manteniendo esa vibra lo-fi que caracteriza a sus materiales anteriores. El título del disco está inspirado en el nombre de un cómic que realizan los personajes dentro de una historieta japonesa que se llama Bakuman, utilizando la expresión de manera irónica, aunque, ‘bastante cierta’, según ellos.

El disco contiene un cover en versión ‘punkie’ de un tema de Andrés Calamaro: “No te bancaste”. Aunque la banda en sí misma no tiene influencias directos del artista, todos los miembros de Los Charmanders toman a Calamaro como una de sus influencias principales, y lo están resaltando constantemente, como en la canción “Subtes”: me lo dijo Andrés / en una canción /. “Calamaro nos enseña a vivir, es como una ideología”, dicen. Otros temas destacables de Dinero e inteligencia lo son todo son “Mejor peor”, una canción corta con letras y melodías muy pegadizas; y “Ochentas”que nos transmite algo de nostalgia y desamor. De todas maneras, ninguna canción del álbum tiene desperdicio. También encontramos canciones con guitarras un poco más fuertes y agresivas, como “Macha roja” y “El balcón de los enamorados”, y alguna que otra un poco más lentas como “Dale, hablemos”, que le da cierre al disco.

Este disco fue totalmente auto-gestionado, como todo lo que realiza la banda: desde el lanzamiento de material hasta la organización de fechas.

Como bien dijimos, la banda es un grupo de amigos, y realizan casi todo juntos, al punto de que funcionan de manera uniforme, comprendiéndose mutuamente. Se formaron entre 2008 y 2009 en la escuela secundaria, el colegio Nacional Buenos Aires, y empezaron haciendo covers -como la mayoría de las agrupaciones cuando empiezan- aunque no con la formación actual: hubo bastantes cambios de formaciones a pesar de que los cuatro miembros actuales de Los Charmanders siempre estuvieron presentes desde distintos lugares y con varios cambios que fueron surgiendo. Al irse Ariel (hermano de Frano, que tocaba la guitarra y cantaba) de la agrupación e incorporarse definitivamente Frano en guitarra y voz, quedó, según ellos, lo que sería “la versión reducida de la banda”. Antes de este cambio la banda tenía un sonido algo diferente. En un momento llegaron a tener tres guitarras, haciendo canciones muy ruidosas y no tan estructuradas. Al incorporarse definitivamente Frano en voz y guitarra, la banda tomó la forma y rumbo actuales: quedó así una estructura de banda clásica, con dos guitarras, bajo y batería. Las canciones comenzaron así tener una estructura, conformadas por estribillo y estrofas, y compuestas principalmente por Frano y Santiago, siendo lo que es la banda hoy en día.

charmanders10

Mil porquerías, su EP previo a Dinero e inteligencia lo son todo, que incluye aún la participación de Ariel, contiene letras de la misma línea de su último disco: amistad, nostalgia y barrio. El sonido también continúa el mismo camino, aunque un poco más agresivo y ruidoso que su último material, mucho más pulido. Las canciones de este EP son más crudas, que contiene temas que no se te van a despegar de la mente, como “El Setup” y “Amigos”, con versos pegadizos como Hey, amigos / quiero que sepan que los necesito, retomando el tópico sobre la amistad, elemento muy representativo en una banda como ésta, conformada por un grupo de amigos.

Minería fue el primer EP de la banda, grabado en vivo –todos juntos en el estudio tocando al mismo tiempo– y contiene 5 temas; entre ellos, una versión vieja y bastante distinta de “Fondo de cielo”, tema que más tarde sería re-grabado e incluido en su último disco, Dinero e inteligencia lo son todo. Este EP demuestra el sonido más crudo y ruidoso de Los Charmanders.

Actualmente, la banda se encuentra realizado ensayos de nuevas canciones –algunas ya interpretadas en vivo– aunque, afirman que todavía no tienen algo definido para el futuro: si lanzar cortes de a poco, realizar un disco o EP; sino más bien dejar que todo fluya de manera natural y ver qué pasa, ya que con la producción de su último disco pasaron por muchas presiones y apuros –impuestas por ellos mismos, dicen– y no quieren apresurar las cosas con el nuevo material.

Encontrá a Los Charmanders en Facebook: Los Charmanders

Noticias Relacionadas