21 enero, 2019

Los viernes de junio según Radio Universidad

Los viernes de junio según Radio Universidad

Nuestra vecina, Radio Universidad FM 107.5 presenta Junio de Autor en Pura Vida Bar, un ciclo de biografías, charlas y mucho rock que se nos pregunta ¿Qué se puede hacer salvo leer libros y ver películas?. Un interrogante que, por cierto, nos toca de cerca en este contexto en el que en el bar las bandas están obligadas al silencio y el escenario continúa vacío.

Por suerte tenemos un grupo de gente que está dispuesta a compartir sus trabajos y experiencias para calmar este espíritu inquieto y esta ansiedad de música en vivo. Claro ejemplo es este hermoso ciclo que tendrá lugar en el bar todos los viernes de junio desde las 19 horas con entrada libre y gratuita y que será transmitido en vivo en dúplex por Radio Pura Vida y Radio Universidad y que será inaugurado este viernes 3 con la presentación del libro Estación imposible. Expreso Imaginario y el periodismo contracultural de Sebastián Benedetti y Martín Graziano, en una jornada que incluirá además con las canciones de Shaman y la presencia de los protagonistas de la historia: Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Pipo Lernoud.

“En el invierno de 1976, a pocos meses de un nuevo Golpe de Estado, las calles de Buenos Aires amanecieron empapeladas con el anuncio de la salida de una nueva revista llamada ‘Expreso Imaginario’. En el centro, coronado por la noche de los tiempos, sonreía un pierrot, símbolo definitivo del proyecto: el delirio cósmico y vital en el medio de la oscuridad. Fundada por Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, el Expreso no sólo se transformó en un refugio sino que –con la incorporación de jóvenes como Alfredo Rosso, Roberto Pettinato, Claudio Kleiman y Fernando Basabru– puso la piedra fundamental del periodismo especializado”, reza la descripción del libro que fue escrito por periodistas, Licenciados en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, institución donde además son docentes fundadores del seminario Periodismo alternativo, rock y contracultura.

Por su parte, el viernes 10 llegará el turno de la presentación de Cerati. La biografía, de Juan Morris“Por cuatro años y medio, mientras Gustavo Cerati estuvo en coma, todavía quedaba la esperanza de que un día fuera a despertar y por este motivo nadie se animaba a despedirlo. Finalmente, el 4 de septiembre de 2014 llegó la triste noticia de que había fallecido. Esta biografía es un homenaje al músico que cambió para siempre la historia del rock argentino, no solo en su costado musical sino en su faceta más íntima y humana. Con testimonios de los músicos de su banda y de sus familiares, Juan Morris reconstruye la vida de un artista incomparable y transformador, que logró absorber la tradición del rock nacional y proyectarla en el futuro. Con el aporte de una enorme cantidad de testimonios de amigos, familiares y músicos, Cerati. La biografía traza un retrato conmovedor, apasionante y sincero de la vida de un artista incomparable, en su faceta más íntima y humana”.

Moris también es periodista. Él trabaja como Secretario de Redacción en la revista Rolling Stone Argentina y también trabajó en las redacciones de Newsweek y de la revista Gente. Es uno de los que más ha investigado sobre la vida de Gustavo Cerati y la historia de Soda Stereo. Con testimonios de los músicos de su banda y de sus familiares, Juan Morris reconstruye la vida de un artista incomparable y transformador, que logró absorber la tradición del rock nacional y proyectarla en el futuro.

Luego, el viernes 17, pasaremos de Soda a Los Redó y podremos ver de cerca Fuimos reyes, el libro sobre la historia de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, de Mariano Del Mazo y Pablo Perantuono.

“Cuando salió a la calle ‘Gulp!’, el primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sus seguidores constituían una cofradía iluminada. Poco después ocurriría la transformación que los convertiría en una banda de estadios. En esa mutación brutal late un misterio similar al que rodeó al grupo y el origen de este libro: la reconstrucción imposible de una épica y una época que aporta datos y anécdotas nunca antes reveladas sobre la mayor leyenda del rock argentino. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fuimos reyes parte de una admiración sedimentada durante décadas, que permitió la distancia necesaria para la descripción y el análisis del viaje de la tríada fundacional: el Indio Solari, Skay Beilinson y Poli Castro A través de casi un centenar de entrevistas a los protagonistas y sus cómplices, Mariano del Mazo y Pablo Perantuono intentan descifrar el enigmático funcionamiento de un artefacto cultural extraordinario, hecho de pasión y negocio, y dueño del mayor pogo del mundo”, dicen sobre el libro los editores del libro de Mariano del Mazo -quien escribe sobre música popular desde hace veinticinco años e hizo sus primeras armas en la revista Cerdos & Peces para luego ser editor de música del Suplemento Espectáculos del diario Clarín, además de hacer guiones, investigaciones y entrevistas en programas culturales de televisión (Bitácora, Elepé), recibir dos premios Éter y un premio Konex, y escribir una biografía acerca de Sandro y que hoy conduce los programas de radio “Flores Negras” y “La hora de los magos”, dirige la revista musical Marimba y escribe en el suplemento cultural Radar de Página/12, en la revista Acción y en otras publicaciones como Rolling Stone y Le Monde Diplomatique– y Pablo Perantuono -quien trabajó en los diarios ClarínCrítica, Río Negro y Perfil y en las revistas Noticias y Brando, donde fue jefe de redacción, y que escribe en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras como la revista del diario La Nación, Orsai, Rolling Stone, Don Juan, Gatopardo, Anfibia y el suplemento Radar de Página/12-.

Para cerrar un excelentísimo ciclo de viernes fabulosos, el 24 de junio llegará el turno de lo audiovisual con el estreno en La Plata de Solo, el documental sobre Alejandro Sokol, realizado por el periodista Bruno Larroca y el fotógrafo Edgardo Kevorkian.

La película reúne los testimonios de familiares, amigos, fans y músicos con los que el ex cantante de Las Pelotas compartió escenario: Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Gillespi, entre otros. Además, hay imágenes inéditas del debut del ex Sumo como actor y fragmentos de distintos shows.

Kevorkian ya ha recorrido un largo camino en el mundo de la fotografía, el diseño y la producción artística, tanto en gráfica como en multimedia. Participó de docenas de exposiciones, muestras, talleres y cursos, además de colaborar en revistas y diarios de la Argentina y del mundo. Hoy es fotógrafo estable de bandas y solitas como Dancing Mood, Sergio Dawi, El Natty Combo, y participa del registro fotográfico de los shows del Indio Solari.

Larocca es periodista. Editor de revista Mavirock, docente en Tea y Deportea. Ganó el Premio Estímulo en 2012 y Cronista finalista Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2014.

Aquí les dejamos el link al evento, para que agenden.

Noticias Relacionadas