23 marzo, 2019

Luca Prodan llega a Pura Vida

Luca Prodan llega a Pura Vida

Este viernes Cubo Mágico retoma sus transmisiones desde Pura Vida y, para hacerlo a lo grande, recibe a las 19 horas en el bar a Oscar Jalil para que presente su libro Luca Prodan. Libertad divino tesoro acompañado por el periodista y escritor Martín Graziano, conductor de El Fondo de la Noche (viernes de 22 a 24 hs – Radio Universidad, FM 107.5). Esta biografía coral vio la luz en septiembre del año pasado y fue presentada en nuestra ciudad en el marco de Ciudad Alterna, pero la leyenda viva de Luca y el escenario Federico José Moura merecían un encuentro.

A lo largo de cuatro años, Oscar Jalil realizó una gran tarea de investigación viajando por los lugares que transitó Prodan y recolectando testimonios fascinantes. Algunos de ellos son los recuerdos de su hermano en Italia, sus vivencias punk en Inglaterra, la vida rural en Córdoba y el under porteño y la historia de Sumo, tal como adelantaba hace unos meses atrás la editorial antes del lanzamiento del libro: “De Roma a Traslasierra, de Londres a Hurlingham, Oscar Jalil asumió (…) una tarea que de entrada parecía imposible: viajar tras los pasos de Luca para invocar la memoria colectiva de aquellos que lo conocieron de cerca. La enorme mayoría coincide en que el paso de Luca por sus vidas fue un tornado que las cambió para siempre. Como nunca antes, son las voces de su entorno más íntimo –incluso las de sus fans anónimos–, las que develan el misterio de sus aspectos menos conocidos, su modo humano de ser una estrella de rock y el legado atemporal de Sumo. Una investigación única que abre las puertas del universo paralelo del hombre que en la búsqueda de su propia redención cambió para siempre al rock argentino”.

Al parecer, estamos invitados a un viaje hacia el interior de Luca Prodan. La travesía se inicia antes de su llegada al mundo y atraviesa la leyenda con imágenes inéditas y decenas de testimonios exclusivos -¡e irresistibles!-. Lo cierto es que la obra fue creciendo y tomando vida propia a medida que avanzaba. Jalil conocía a Andrea Prodan por la relación que habían desarrollado entre ambos a través de FM Universidad y comenzó a indagar desde ahí, en una entrevista con él en Traslasierra, ya que su primera intención era indagar en los vínculos más íntimos de Luca. Al final del recorrido, superó los 80 entrevistados.

El líder de Sumo fue sin dudas una bisagra en nuestro rock nacional y para demostrarlo, Oscar Jalil no sólo hizo hincapié en las influencias que el músico traía desde Europa y supo repartir por acá, sino que sintió necesario contextualizar su origen a través del núcleo familiar, contar la historia de los Prodan, hasta llegar al nacimiento de Luca en Roma.

La presentación del libro será libre y gratuita y contará con la valiosa coordinación de Graziano.

Pero el viernes la cosa recién empieza ahí. Después, a las 21 horas, Pura Vida recibirá a Gustavo Astarita en el escenario para que te cante las 20 x 2, para luego dar paso a un ensamble de guitarras arrabaleras de la mano de Martín Pescio y Manuel Echegaray. A las 22, Juguete Rabioso tomará la posta con el estreno de su nuevo videoclip, a la par que Marcos Tabarrozzi traerá videos de bandas locales. Más tarde, Mario ambientará la cosa hasta que a las 23 llegue Sudak con su Fiesta Cannábico Subversiva en la que reestrenará Videos Cannábico Subersivos redux (de 2011 y reeditada en 2014), estará acompañado por una muestra a cargo de Alberto Bassi, Ani Valenzuela Zamora, Abril Armut, Mecha Psicodelica, Däs Vämpp, Hernan Teppa y Laura Paterno y abrirá el juego para que Los Moretones y Los Firestones lleguen con sendos acústicos.

Más de todo lo que pasará, aquí.

Noticias Relacionadas