19 junio, 2019

Un compilado bien pulenta

Un compilado bien pulenta

Esta semana, Cosas Pulenta lanzó su tercer Compipulenta, que vino para completar la saga de grabaciones de temas inéditos de bandas que participaron del FestiPulenta, esta vez entre 2013 y 2014.

“El Compipulenta es esa cancha donde los veteranos no juegan al papi fútbol ni los pendejos esperan en el banco. De hecho, ni siquiera están jugando. Donde todo el mundo es mágico para doscientas personas y eso es todo lo que necesitás. Porque esas doscientas personas no se olvidan de nada. Y eso es todo un éxito en tiempo presente, los que saben lo saben y los demás que se mueran cagando”, dice Tussi (o Gonzalo Curbelo Dematteis) en el prólogo del librito digital de este compilado para luego definir: “El Compipulenta 3 es un libro de fotografías de la fiesta a la que fuimos invitados y a la que esperamos volver, en persona o grabación, cuando se dé nuevamente la oportunidad. Un lugar donde nos encontramos los colegas y los que lo hicieron posible porque, lógicamente, cuando no hay nada que hacer hay que inventar algo. Algún día otras personas se preguntarán qué mierda estaban haciendo mientras ocurría esto. Nosotros –y ustedes– sabemos dónde estábamos y aquí está la prueba“.

En su tercera entrega, el Compipulenta está compuesto por tres discos capaces de reunir en un mismo acto a bandas tan distintas y a la par tan emparentables como 107 Faunos, Abril y los Pajaritos Zombies, Antolín, Atrás hay Truenos, Bestia Bebé, Bicho Bolita y París Gatitos, Buenos Muchachos (Uruguay), Carmen Sandiego (Uruguay), Compañero Asma, El Perrodiablo, Excursiones Polares, Furies, Gualicho Turbio, Javi Punga, La Hermana Menor (Uruguay), Las Bodas Químicas, Las Diferencias, Las Ligas Menores, Los Pakidermos, Los Reyes del Falsete, Los Rusos Hijos de Puta, Los Sub, Los Totales, Mi Amigo Invencible, Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete, Mujercitas Terror, Olfa Meocorde, Paoletti, Perdedores Pop, Perrosky (Chile), Prietto viaja al cosmos con Mariano, Reimon Starship y los Venusinos, Reno, Riki Riki Tave, Riphle, Shaman y los Pilares de la Creación, Sombrero, Sr Tomate, Tick Toper, Toquelau, Valentín y los Volcanes, Valle de Muñecas y Viva Elástico.

Este es el último Compipulenta y, claro, esa no es una buena noticia. Es que, según explica en el mismo librito Nico Lantos, co-creador del Festipulenta, “2016 es un año agridulce para la gran familia pulenta. Será el primer año, desde 2009, cuando nació esta aventura, que no tendremos un festival para celebrar. También quedó en el camino, de forma algo amarga y después de cinco años y más de doscientos programas (y otras tantas bandas tocando en vivo en la radio), La Hora Pulenta“, el programa de radio que Cosas Pulenta solía transmitir desde Nacional Rock y que también cuenta con su propio compilado, éste realizado con el fin de rescatar treinta y tres canciones de bandas que marcaron la escena under y que ya no existen más.

Para el final de la trilogía, y fiel al estilo que los Compipulenta ya habían impreso con sus dos entregas anteriores, la tapa de este nuevo compilado continúa con la invitación a historietistas, habiendo quedado esta vez el trabajo en los lápices y las manos de Max Cachimba -anteriormente, les había tocado el turno a Mosquito en el primer Compipulenta, a Podetti en el Compipulenta 2 y a Gustavo Sala en La hora pulenta ¡al rescate!-. A través de Facebook, los chicos de Cosas Pulenta, ese proyecto que supo autodenominarse como hijo de “una manga de locos entusiastas” adoradores de “el under, el rocanrol punk y el indiepulenta”, dicen que éste es el cierre perfecto. Es que según cuentan, vienen admirándose desde hace largo rato con el trabajo del ilustrador: “A Max lo conocimos ya como un referente de la movida under que despuntaba en los ’90 gracias a su irrupción en los ’80 con el Subtemento Óxido de la revista Fierro. Y lo seguimos silenciosamente pero felices cada vez que agarrábamos una Inrocks de los ’90 o principios de los 2000 e íbamos directo a la página que dibujaba todos los meses para explotarnos la cabeza“.

Ahora, hay cuarenta y tres canciones inéditas, en versiones alternativas, covers, outtakes y adelantos de discos listos para ser descargados desde el blog de Cosas Pulenta. Los invitamos a que disfruten de este nuevo Compipulenta, mientras esperamos que, como escribe Nico Lantos en el librito del compilado, el de este momento no sea un final definitivo, sino un bache en el camino.

Aquí el link para que descarguen el Compipulenta 3.

Noticias Relacionadas